Descripción de la unidad

Se analizará de una forma crítica los estereotipos de género que han definido históricamente lo que significa «ser hombre», para explorará cómo estos estereotipos han limitado la emocionalidad masculina y perpetuado la violencia de género; y, cómo su cuestionamiento contribuye a prevenir la violencia. A través de un enfoque en las masculinidades positivas, se reflexionará sobre el rol de los hombres en la promoción del respeto, la igualdad y la empatía en sus relaciones.

También se analizará el concepto del patriarcado, sus ideas de superioridad masculina y las formas en que oprime tanto a hombres como a mujeres. Se examinarán las consecuencias de la masculinidad hegemónica y la necesidad de desarticular este modelo para permitir una mayor diversidad de formas de ser hombre.

Se destacará la importancia de construir nuevas masculinidades basadas en el respeto, la igualdad y la colaboración, que promuevan relaciones saludables y equitativas. Se fomentará la responsabilidad activa de los hombres en la lucha por la igualdad de género, reconociendo el impacto positivo que esto tiene tanto a nivel personal como social.