Orientaciones sexuales

Orientaciones sexuales

La orientación sexual, también llamada orientación del deseo o preferencias sexuales, habla de la atracción erótica y/o emocional que sienten (o no sienten) las personas hacia otras personas. La orientación sexual no está determinada por las prácticas sexuales que te gusta realizar, ya que cualquier práctica puede ser realizada por cualquier persona de cualquier orientación sexual, sino que tradicionalmente está definida por la identidad de las personas hacia las que sientes deseo.

  • Heterosexualidad: orientación sexual de aquellas personas que sienten atracción física, sexual y/o emocional por personas de un género distinto al suyo.
  • Homosexualidad: orientación sexual de aquellas personas que sienten atracción física, sexual y/o emocional por personas de su mismo género. Los hombres que sienten atracción por hombres se autodenominan también hombres gays y las mujeres que sienten atracción por mujeres, mujeres lesbianas o bolleras.
  • Bisexualidad: orientación sexual de aquellas personas que sienten atracción física, sexual y/o emocional por personas de su género y de cualquier otro. El término “bisexual” nace en un momento histórico en el que únicamente se consideraban dos géneros (hombres y mujeres), de ahí la denominación “bi(dos)-sexual”. No obstante, hoy en día el colectivo bisexual, aunque continúa nombrándose así por una cuestión identitaria y de activismo político, es consciente de que no existen únicamente dos géneros y, de hecho, así se intenta hacer constar en la definición.
  • Pansexualidad: orientación sexual de aquellas personas que sienten atracción física, sexual y/o emocional por cualquier persona independientemente de su género o sexo.
  • Asexualidad: personas que no sienten atracción física, sexual y/o emocional por ninguna persona o, al menos, no en todas las circunstancias. En realidad, se habla más de personas que se sienten en el espectro asexual para poder hacer referencia a la diferencia y complejidad de realidades que experimentan las personas asexuales.
  • Demisexualidad: orientación sexual que se puede enmarcar dentro del espectro asexual y que caracteriza a las personas que solo sienten atracción física, sexual y/o emocional por personas con las cuales ya poseen un vínculo o una conexión.