Skip to main content

Fortalecimiento de la Asociación de Ciegos de Etiopía (ENAB, por sus siglas en inglés) mediante la dotación de material y asesoría institucional.

Financiador: ONCE y Fondos de Amref .

País: Etiopía y España.

Beneficiarios potenciales: 400 usuarios y estudiantes invidentes etíopes.

 

El proyecto ha iniciado con la visita de una delegación de la Asociación Nacional de Ciegos de Etiopía (ENAB) a España y a las instalaciones de la ONCE con el objetivo de conocer el modelo de trabajo y organización de la entidad española e importar algunos de sus métodos a su país.

Además, la ONCE se compromete a entregar material que facilite a la ENAB su trabajo, como bastones, material de lectoescritura braille, juegos de mesa adaptados o balones de futbol sonoros. Destaca la donación de una impresora braille “Impacto”, producida por la ONCE, que ayudará a la entidad a generar su propio material y a crear ingresos, a través de la comercialización de textos en braille.

Para aprender a manejar esta tecnología, con la delegación viajan dos técnicos que reciben formación para el manejo y mantenimiento de la impresora, que se convertirá en un verdadero centro de producción en el país africano, lo que permitirá el acceso a textos a muchas personas ciegas.

En Amref colaboramos con ambas instituciones para apoyar logísticamente el viaje y donar a la asociación africana equipos digitales de grabación de audio para modernizar su servicio de producción de audio-libros.

Aunque se estima que en Etiopía existen más de cuatro millones de personas con discapacidad visual (el país africano padece el mayor índice de ceguera evitable por número de habitantes del mundo), la ENAB, a pesar de llevar desde 1960 trabajando para mejorar la situación de las personas ciegas en Etiopía, cuenta en la actualidad solo con 12.000 afiliados. Su objetivo es dignificarlas, hacer más fácil su día a día, eliminar el estigma social asociado a las personas ciegas, muy latente en su país, y garantizarles el acceso a la educación.

 

Objetivos:

  • Aumentar la concienciación de la sociedad, los políticos y las mismas personas ciegas sobre sus necesidades especiales en el país.
  • Asegurar el acceso de las personas ciegas a la información y educación en formatos accesibles.
  • Promocionar la formación y organización de grupos de interés para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas.
  • Desarrollar las capacidades para alcanzar un nivel óptimo de independencia y continuar sus vidas con autonomía.
  • Empoderar a las mujeres ciegas proporcionándoles habilidades de auto-suficiencia y programas de formación profesional
  • Mitigar los problemas de salud que provocan ceguera y prevención de la ceguera.
  • Sensibilizar sobre el control y los servicios de apoyo en salud, en particular para personas seropositivas.