Te mandaremos historias inspiradoras, curiosidades sobre el continente africano y noticias sobre nuestro impacto (prometemos no hacer spam).
Menstruación
Tabués
Los tabúes relacionados con la menstruación han ocurrido a lo largo de la historia en muchos países y culturas: la función menstrual como algo que debe ser escondido, algo que causa vergüenza. Los expertos no se han puesto de acuerdo con respecto al porqué pero seguro que muchas de nosotras lo hemos experimentado alguna vez.
En algunos países, este tabú provoca actualmente que las niñas dejen de asistir a la escuela por vergüenza pero también por falta de compresas para cambiarse o la falta de un lugar donde cambiarse con intimidad y con higiene.
Higiene menstrual y saneamiento
La higiene menstrual (HM) es fundamental para la dignidad y el bienestar de las mujeres y las niñas y es una parte importante de los servicios básicos de higiene, saneamiento y salud reproductiva a los que toda mujer y niña tiene derecho.
La falta de acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas y a productos de higiene íntima adecuados, junto con tabús culturales muy arraigados en la sociedad y restricciones relacionadas con la menstruación repercuten negativamente en la salud, autoestima, rendimiento escolar y autonomía de las niñas y adolescentes. Lo que es un proceso biológico natural se convierte en un obstáculo para la igualdad de género, que provoca discriminación y socava otros derechos como el de la educación, salud, dignidad o trabajo.
Amref Health Africa/Sarah Waiswa/2024
Amref Health Africa/?????/2024
¿Qué hace Amref para cambiarlo?
Amref trabaja en las escuelas con el objetivo de:
• Iniciar conversaciones y romper tabúes sobre la menstruación: cambiar la mentalidad de toda la comunidad y normalizar hablar de la menstruación tanto entre las niñas como en las familias, o incluso los niños.
• Construcción de instalaciones higiénicas donde las niñas pueden cambiarse en privado y en condiciones higiénicas o donde puedan descansar.
• Fabricación por los propios alumnos de compresas reutilizables. Porque, a veces, uno de los mayores problemas es que las niñas no tienen acceso a compresas dado su elevado precio.