Te mandaremos historias inspiradoras, curiosidades sobre el continente africano y noticias sobre nuestro impacto (prometemos no hacer spam).
Salud materno-infantil
Cada año, cerca de 200.000 mujeres que viven en comunidades de escasos
recursos mueren por problemas derivados del parto.
Realidad que Amref quiere cambiar
• Cerca de 19 millones de mujeres dan a luz sin atención sanitaria.
• La falta de atención puede ser fatal y, cada día, 800 mujeres pierden la vida por complicaciones en el parto.
¿Las causas principales?
La larga distancia a los escasos centros de salud, el coste del parto, la falta de profesionales y los embarazos adolescentes.
¿Qué hacemos desde Amref?
Formación de personal sanitario por la salud materno infantil
Debido a la falta de supervisión de enfermeras o matronas durante el parto, y a la carencia de pruebas de atención prenatal o postnatal (ecografías, test de diabetes gestacional, monitorización fetal, etc.), complicaciones que en España podrían considerarse como un simple contratiempo llegan a ser decisivas en la vida de estas mujeres.
Stand Up for African Mothers En 2015 se puso en marcha la campaña “Stand Up for African Mothers” centrada en la formación de matronas africanas para atender a las mujeres embarazadas antes, durante y después del parto y proporcionarles la atención sanitaria que necesitan. Las matronas africanas trabajan en las comunidades junto a las parteras tradicionales, fortaleciendo los sistemas sanitarios locales, garantizando una mejor calidad de vida a las mujeres embarazadas y a sus bebés y, sobre todo, reduciendo muertes y complicaciones evitables.
Utilizamos diversos métodos para capacitar a las matronas que incluyen desde la enseñanza tradicional en el aula, hasta métodos más innovadores como e-Learning y m-Learning. Este último ofrece programas de capacitación a través de telefonía móvil. Preparamos a las matronas para que también ofrezcan servicios educativos sobre derechos reproductivos y planificación familiar a las mujeres y sus parejas, para que puedan contar con información a la hora de tomar decisiones sobre su salud reproductiva.
Desde entonces hemos formado a 20.000 matronas en 13 países africanos. Una matrona puede brindar atención y
educación sanitaria a 500 madres al año.
Igualmente, desde Amref, trabajamos para prevenir el embarazo en la adolescencia, evitar la mutilación genital femenina o el matrimonio infantil, lo cual repercutirá en la salud de las mujeres y de futuras madres africanas.
Amref Health Africa/David Brazier/2024
Amref Health Africa/David Brazier/2024
Niñas y niños merecen un comienzo saludable en la vida
Casi la mitad de las muertes infantiles en el mundo se dan en África Subsahariana. Cerca del 90% de estas muertes se podrían evitar si hubiera acceso a servicios sanitarios de calidad.
En países de África al sur del Sáhara, muchos niños no reciben servicios esenciales, y las mujeres embarazadas a menudo no completan las visitas prenatales recomendadas, dando a luz fuera de los centros de salud sin asistencia de profesionales cualificados.
La desnutrición, que influye en el 45% de las muertes de menores de cinco años, aumenta el riesgo de enfermedades como la diarrea, neumonía y paludismo.
Se estima que el 40% de las muertes de niños menores de cinco años en Kenia son por causa de asfixia durante el parto.
Además, muchos problemas de salud y de discapacidad en estos niños derivan de la falta de oxígeno al nacer como
consecuencia de complicaciones y falta de asistencia en el parto.
¿Qué hacemos desde Amref?
Formamos a los profesionales de la salud, garantizamos las revisiones periódicas de los menores de 5 años y las campañas de vacunación, dotamos de medios a los centros ambulatorios, garantizamos las campañas nutricionales y llevamos agua y saneamiento a comunidades, escuelas y centros de salud, contribuyendo a mejorar el acceso a atención sanitaria de calidad, incluida la asistencia durante el parto, cuidados posnatales, revisiones médicas, lactancia materna, nutrición adecuada y vacunación.
Desde Amref Salud África hemos mejorado la vida de más de 100 millones de personas, de ellas 80 millones son mujeres y niños.
Garantizar que los niños alcancen su pleno potencial y que las
madres reciban atención adecuada es esencial para el desarrollo sostenible y un derecho humano básico.
Abordamos perspectivas innovadoras en la lucha contra la malnutrición infantil (modelos predictivos AI)
Proyecto de IA para combatir la malnutrición infantil
Es un modelo de aprendizaje automático que permite predecir con anticipación el riesgo de hambruna y desnutrición entre los niños y poder PREVENIR y ACTUAR rápidamente.
Amref Health Africa/Sarah Waiswa/2024