Conocimientos sobre el cuerpo: anatomía de los aparatos reproductores, ciclo menstrual en detalle, hormonas y su rol en la reproducción

Para elegir un método anticonceptivo de manera informada, es fundamental entender cómo funciona el cuerpo y qué implica cada opción disponible. Conocer aspectos básicos de la anatomía y la fisiología reproductiva puede ayudar a aclarar muchas dudas y evitar errores comunes. 

Todas las personas tenemos cuerpo y, al igual que sucede con la personalidad y la sexualidad, el cuerpo también es único e irrepetible. Y lo mismo se puede decir de los genitales: no hay dos vulvas o dos penes idénticos. Los cuerpos cambian, además, a través del tiempo, y las combinaciones son infinitas. 

Esa diversidad, la idea de no ser iguales, es una buena noticia. Cada cuerpo es valioso. Es el primer lugar que habitamos y gracias a él podemos sentir, tocar, experimentar. Por eso es tan importante conocerlo, aceptarlo y respetarlo. 

Desnudarse frente a otra persona no consiste sólo en quitarse la ropa, sino que implica mostrarse vulnerable; airear complejos, nervios relacionados con nuestro cuerpo y nuestros genitales, pero también con querer gustar. Comprender que por el mero hecho de ser diferentes las personas son deseables, que la variedad es un valor del que estar orgullosos/as, es una de las claves.