El valor del asesoramiento profesional en la anticoncepción: tomar decisiones informadas, el valor de comprender a profundidad los métodos.

Es importante reflexionar sobre ciertas preguntas al considerar la anticoncepción. Entender cómo funcionan los diferentes métodos es clave para tomar decisiones informadas. Un buen punto de partida puede ser: ¿qué motivos me impulsan a usar un método anticonceptivo?,¿Qué métodos conozco?, ¿Hay alguno de los métodos que conozco que me interesa más?, ¿Estoy interesada en un método que dependa de una acción que realice yo todos los días, como una pastilla diaria, o que me tenga que cambiar el parche o el anillo una vez a la semana, o me interesa más algo que no tenga que yo hacer nada como una inyección cada 3 meses o un DIU o implante?, ¿Sé cómo funcionan?, ¿Qué necesidades tengo o tenemos en la pareja respecto a la planificación del embarazo?, ¿Estamos buscando algo a corto, mediano, largo plazo?, ¿Además de la anticoncepción me interesa protegerme de las infecciones de transmisión sexual? 

Antes de poder acceder a los anticonceptivos, otra buena idea es pedirla a nuestro médico/a que nos explique cada uno de los métodos, o aquellos que más nos interesan. Teniendo en cuenta que, a veces, las explicaciones pueden ser algo técnicas, y existe la posibilidad de que no se comprenda del todo el mecanismo de acción o incluso su uso. Pero no se tiene que tener miedo o angustiarse, es normal que las personas no comprendan los tecnicismos médicos, por lo que una buena idea es insistir en que no se está comprendiendo y hacer más preguntas para aclararlo. Lo más importante es asegurarse de tener toda la información para poder tomar la mejor decisión.