Los métodos anticonceptivos son formas de prevenir embarazos no deseados. Conocerlos es importante, ya que, además de estar respaldados por los estándares internacionales de derechos humanos en cuanto a anticoncepción y planificación familiar, permiten a las personas tomar decisiones informadas sobre si desean tener hijos, cuántos tener, y cuándo es el mejor momento para hacerlo.
Se puede decir que la anticoncepción es cualquier acción que tiene como fin evitar las posibilidades de que ocurra un embarazo en una relación sexual pene-vagina.
Los anticonceptivos no solo previenen embarazos no planeados, también algunos de ellos -como los preservativos- protegen contra infecciones de transmisión sexual. Lo importante de la anticoncepción es que les permite a las personas relacionarse y tener placer desde un lugar seguro, el de saber que no tendrán un embarazo que no buscan. Es imprescindible mencionar que, aunque sea la mujer quien esté con el método anticonceptivo (ejemplo: Pastillas diarias) la responsabilidad de un buen uso, es parte de ambos miembros de la pareja, tanto a nivel económico, como en recordar tomar la pastilla a la hora indicada. También es muy importante la negociación de los métodos a utilizar en la pareja, sin la premisa de que la mujer es siempre la que debe utilizar los métodos anticonceptivos por comodidad en la relación.
La anticoncepción les da a las personas la libertad de tener placer sin agobios y tomar decisiones sobre su vida con responsabilidad. Cuando se habla de anticoncepción, debe estar incluida la perspectiva de género, esto quiere decir evitar depositar como la única responsable ante un embarazo no planificado a la mujer. La idea de que al ser las mujeres las que se quedan embarazadas, son ellas las que deben cuidarse es muy perjudicial, el disfrute y la responsabilidad en las relaciones sexuales es de ambos miembros de la pareja. También es importante tener en cuenta una perspectiva cultural y diversa, ya que tanto en la investigación como algunos métodos anticonceptivos están basados únicamente en un tipo de mujer, pero las personas son muy diversas y es fundamental tener en cuenta esta diversidad, para ofrecer más alternativas que incluyan la multiculturalidad. Una única visión de una realidad puede invalidar otras realidades. Esta variedad que existe entre las personas, el hecho de que no todas sean iguales, es algo positivo y es vital que todas las personas tengan opciones viables.
Para introducir el tema de los anticonceptivos, es importante saber que existen diversas opciones que se dividen en dos categorías principales: métodos hormonales y métodos no hormonales.