Planificación de la reproducción: toma de decisiones conscientes, influencia de la planificación en la salud y el bienestar a largo plazo.

Antes de empezar a hablar de anticoncepción es importante tener en cuenta que no existe un método anticonceptivo ideal que se ajuste a todas las personas por igual. ¡Existen muchas opciones diferentes! Cada mujer y cada pareja tiene sus propias necesidades y preferencias, por lo que es fundamental explorar y elegir el método que mejor se ajusta a ellas. También depende del momento vital en el que se esté, las necesidades y circunstancias van cambiando a lo largo de la vida, lo bueno es que existen muchas opciones. Factores como la fiabilidad, el precio, la comodidad, la duración o la facilidad de utilización antes de la relación son importantes a la hora de tomar una decisión, y cada persona tiene criterios diferentes sobre ellos. 

Comenzar a utilizar anticonceptivos es una cuestión que tiene más que ver con las preferencias y comodidad, que con una condición de salud en sí misma, es fundamental que partamos de la idea de que, a priori, la decisión del método elegido es sólo de la persona que los utiliza.