Te mandaremos historias inspiradoras, curiosidades sobre el continente africano y noticias sobre nuestro impacto (prometemos no hacer spam).
28
países en África practican la mutilación.
3
de niñas corren el riesgo de ser mutiladas cada año.
200
de mujeres y niñas en el mundo han sido sometidas a la mutilación.
65.2
porcentaje de mujeres mutiladas en Etiopía.
Cuando una niña es sometida a la Mutilación Genital Femenina (MGF), su FUTURO cambia para siempre.
En la mayoría de los casos dejarán la escuela, serán dadas en matrimonio a un hombre mucho mayor que ellas y pasarán por una experiencia peligrosa y traumática cuyas secuelas físicas y psicológicas son enormes.
¿Qué es la Mutilación Genital Femenina?
La Mutilación Genital Femenina (MGF) o ablación es la extirpación parcial o total de los genitales femeninos externos por motivos no médicos con objeto de eliminar el placer sexual en las mujeres.
Hay varios tipos de mutilaciones genitales femeninas, y no hay una forma homogénea de practicarla.
La mayoría de las mutilaciones se practican a la edad de 15 años aunque en algunos países puede llegar a realizarse en el momento del nacimiento.
Esta práctica es considerada por Naciones Unidas una violación de los Derechos Humanos.
¿Dónde se practica?
La Mutilación se practica en 35 países, 28 de los cuales son africanos.
La prevalencia de la mutilación en los países del noreste de África (Egipto, Eritrea, Etiopía y Sudán) varía del 80% al 97%, mientras que en África Oriental varía del 18% al 65%.
La mutilación genital femenina también existe en Europa, donde se estima que cada año 180.000 niñas están en riesgo de padecerla, y 600.000 mujeres y adolescentes viven con sus secuelas.
Amref Health Africa/Esther Sweeney/2024
¿Por qué se practica?
En muchos países es una tradición religiosa o cultural que marca el paso de la infancia a la madurez y el símbolo de que la niña ya está preparada para casarse y crear una familia.
Por eso, esta práctica está ligada al matrimonio infantil y al abandono de la educación a una edad temprana.
¿Es peligrosa?
Sí, mucho.
Las secuelas físicas de esta práctica son innumerables porque en la mayoría de los casos se realiza en condiciones higiénicas muy deficientes: sangrados, infecciones, tuétano.., llegando a producir en muchos casos la muerte.
Las consecuencias psicológicas son múltiples: ansiedad y depresión, fobia a las relaciones sexuales, problemas de auto estima…
¿Es legal?
La MGF es ilegal en 30 países de África, pero la aplicación y cumplimiento de estas leyes varían significativamente entre las naciones. En algunas de ellas (Kenia. Tanzania, Etiopia, Somalia, Senegal…) sigue siendo prevalente en algunas regiones debido a las tradiciones culturales y a la falta de aplicación efectiva de estas normativas.
¿Qué hace Amref para erradicarla?
Amref lleva más de 20 años trabajando en la erradicación de la mutilación genital femenina Este esfuerzo se ha centrado principalmente en países de África Oriental, donde la práctica es más prevalente, como Kenia, Tanzania, Uganda y Etiopía.
La mutilación genital femenina tiene un valor cultural y tradicional para las comunidades. El enfoque de Amref es que la erradicación de la mutilación solo es posible si parte y es dirigido por las propias comunidades.
¿Cómo lo hacemos?
1. Con perseverancia y respeto, involucramos y sensibilizamos a las comunidades para que ellas mismas comprendan la necesidad de cambiar estas normas culturales perjudiciales para las niñas y para el desarrollo de la comunidad
2. Enfoque integral: implicamos a todos los integrantes de la comunidad. No solo a las niñas y a las autoridades, también a los ancianos, los padres y las madres y a los jóvenes varones.
3. Formamos al personal sanitario para que puedan actuar con rapidez y eficiencia.
4. Empoderamos a las niñas y a las mujeres para que conozcan sus derechos y los defiendan.
5. Seleccionamos a personas claves de las comunidades para que se erijan como portavoces contra esta práctica. Por ejemplo, a supervivientes de la ablación o incluso antiguas practicantes de la mutilación, las llamadas “cortadoras”.
Somos pioneros en la implementación de soluciones innovadoras como los