Introducción a la interseccionalidad: definición e importancia del análisis intersecciones frente a la violencia de género

La violencia de género no afecta a todas las mujeres por igual; sus efectos se intensifican cuando se cruzan con otras formas de discriminación, como el racismo, la homofobia, la transfobia, la xenofobia o la desigualdad socioeconómica. Comprender las intersecciones de la violencia de género implica reconocer que las experiencias de opresión y violencia son más complejas para quienes enfrentan múltiples formas de marginación.

Este enfoque nos permite visibilizar las realidades de las mujeres migrantes, con discapacidad o rurales, y también de la comunidad LGTBIQ+, que son discriminadas porque su identidad, orientación y/o expresión de género no se considera normativa.

La violencia sexual y de género se produce en todos los países y culturas del mundo y en todas las clases sociales; en tiempos de guerra, pero también en tiempos de paz.

Existen colectivos que por su especial vulnerabilidad están más expuestos a sufrir violencia de género y sexual, como las niñas, las jóvenes, las mujeres transexuales, mujeres mayores, migrantes –en especial aquellas en situación administrativa irregular-, las empleadas de hogar, mujeres con diversidad funcional o aquellas sin hogar o con adicción a drogodependencias.