Por su parte, Ortiz (citado en Espinoza et al 2018) hace referencia a estudios internacionales sobre la repercusión del estrés en la salud: Roozendaal en el 2002 concluye que el estrés produce alteración de la consolidación y recuperación de la memoria; Cai y Yang en 2002, exponen que produce alteración de la estructura y de la función del hipocampo; según Kim y Dimond en 2002, refieren que disminuye de la plasticidad neuronal y excesiva actividad de la amígdala sobre el hipocampo; y Bowman, Beck, Luine en el 2003 que produce alteración de la memoria verbal en hombres y principalmente espacial en mujeres; estas por solo citar algunas de las consecuencias nocivas que puede dejar el estrés.
Siguiendo a Oblitas (2009) en síntesis las principales consecuencias psicológicas del estrés son:
Finalmente, la relación entre el estrés y la sexualidad constituye un vínculo importante poco trabajado, que a veces se ha abordado desde un marco estrecho, en la búsqueda de diferencias entre los hombres y las mujeres con relación a las respuestas de estrés. También se han valorado diferentes eventos de la pareja como ruptura, matrimonio, muerte del cónyuge y las tensiones que se crean producto de éstos.
Las investigaciones en relación con el estrés y a la sexualidad han estado vinculadas a problemas de salud, en lo que se refiere a factores predisponentes biológicos, sociales y psicológicos, así como a los tratamientos. En investigaciones propias se encontró como factores estresantes vinculados a la sexualidad en pacientes estresados los relacionados con problemas en la comunicación de la pareja, dificultades en las relaciones padres- hijos, no tener pareja y las disfunciones sexuales (Ortega Bravo, 2007).
Afrontamiento del estrés
¿Recuerdas el cuestionario que completaste al inicio de la unidad? Estaba enfocado en tu estilo para manejar el estrés en general. Ahora, vamos a profundizar en este tema, pues sin importar el aspecto que genere mayor estrés, las estrategias y estilos de afrontamiento son aplicables de manera general.
Lazarus y Folkman (1986) definieron el afrontamiento como aquellos esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes que se desarrollan para manejar las demandas específicas, externas y/o internas, que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo.
Estilos y estrategias de afrontamiento (Castaño & León del Barco, 2010).
- Las estrategias de afrontamiento serían los procesos concretos que se utilizan en cada contexto y pueden ser altamente cambiantes dependiendo de las situaciones desencadenantes. Así que se establecerían en función del contexto.
- Los estilos de afrontamiento se refieren a predisposiciones personales para hacer frente a las situaciones y son los responsables de las preferencias individuales en el uso de unos u otros tipos de estrategias de afrontamiento, así como de su estabilidad temporal y situacional.
Se pueden considerar como disposiciones generales que llevan a la persona a pensar y actuar de forma más o menos estable ante diferentes situaciones (Sandín, Chorot, Santed y Jiménez, 1995)
Técnicas
A continuación, te presentamos brevemente algunas de las técnicas empleadas para afrontar el estrés:
- Relajación condicionada: Es una técnica de relajación que asocia la respiración a las palabras “inspiro” y “me relajo”.
- Resolución de problemas: Es una técnica con la que se aprende a valorar un problema, se generan alternativas y nos ayuda a evaluar dichas alternativas para llegar a una solución conveniente.
- Administración del tiempo: Esta técnica nos ayuda a organizar nuestro tiempo de manera que no aplacemos nuestros deberes, sino que realicemos nuestras actividades con tiempo de anticipación y aprovechar el tiempo de la mejor manera posible.
- Relajación progresiva de Jacobson: Es una técnica que ayuda a disminuir los síntomas fisiológicos del estrés mediante un entrenamiento en relajación que se logra tensando y destensando los músculos y que divide al cuerpo humano en dieciséis grupos musculares, posteriormente en ocho y cuatro.
- Risoterapia: es una técnica con metodología eficaz que se ha comprobado ser útil como auxiliar en el tratamiento de enfermedades, por medio de la risa ayuda a eliminar bloqueos emocionales y físicos.
- Mindfulness: es una técnica que puede entenderse como atención y conciencia plena, presencia atenta y reflexiva
- Yoga: El yoga es una práctica antigua que combina posturas físicas, técnicas de respiración y meditación. Su objetivo es armonizar el cuerpo, la mente y el espíritu, mejorando la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio
- Esquema A-B-C: Es una herramienta que nos ayuda a modificar las interpretaciones que hacemos de lo que sucede, donde A representa los acontecimientos observados por el sujeto, B representa las creencias y C representa las consecuencias emocionales de las interpretaciones.
- Biodanza: La biodanza es un método que utiliza la música y el movimiento para fomentar el desarrollo personal. A través de la danza y la expresión emocional, busca mejorar la comunicación, la resistencia al estrés y la conexión con uno mismo y con los demás
- Relajación por evocación: Utiliza la imaginación y la visualización para inducir un estado de relajación. La persona evoca mentalmente imágenes o sensaciones de calma y tranquilidad.
Finalmente, te invito a realizar esta actividad para que apliques lo estudiado en esta unidad hasta ahora:
CUADRO DE ESTRESORES
Enliste las fuentes de estrés en los diferentes ámbitos de su vida: personal, académica, laboral, familiar, etc., siguiendo las instrucciones:
- Priorizar y escoger 5 fuentes de estrés.
- Hacer la valoración primaria: clasificarlos como relevantes/irrelevantes, asignándoles una calificación de 1 a 5, siendo 5 la más relevante y 1 menos relevante y si es amenaza o reto/desafío.
- Evalúe activación física y psicológica: manifestación en síntomas de salud física y psicológica.
- Plantee la solución desde el problema y/o desde la emoción.
* Cuando las condiciones estresantes se valoran como modificables, es decir, cuando se consideran que uno las puede controlar, predomina el manejo centrado en el problema, empleando algunas estrategias como la confrontación y buscar apoyo social.
* Cuando las condiciones se valoran como no modificables, predomina el manejo centrado en las emociones (enunciar qué emociones identifican frente a la situación estresante) y qué estrategias se plantea para su manejo, como por ejemplo con acciones de autocontrol, distanciamiento, reevaluación positiva, escape/evitación, etc.